Si bien en México tenemos pocas semanas padeciendo los efectos de la pandemia, el mundo entero lleva meses escuchando noticias del covid-19, pues las primeras noticias desde Wuhan, China se dieron el 8 de diciembre de 2019. Desde entonces pasamos de ver a varios países como el epicentro de la enfermedad, siendo primero obviamente dicho país asiático, para luego ser Italia y actualmente Estados Unidos.

Si bien en algunos países se evitó que los contagios se dispararan, como Corea del Sur y Japón, en otros los casos no han dejado de aumentar. Ahora, tristemente el mundo ha rebasado ya el millón de contagiados, específicamente un millón dos mil 259 personas hasta la última actualización de la OMS. De todos estos casos, han muerto 51 mil 335 personas.

La cifra global de contagios ya superó a la de otros brotes previos de los cuales se tiene registro, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que se expandió en 2003, el cual afectó a ocho mil 98 personas y causó 774 muertes, y el ébola en África occidental, de cual se contagiaron 28 mil 646 personas, de las que 11 mil 323 perdieron la vida.

Coronavirus: Más de 50 mil muertos en el mundo; 1 millón de casos ...

De momento, el Covid-19 se encuentra solo superado por la influenza AH1N1, la cual contagió a 700 millones de personas, causando 150 mil muertes alrededor del mundo. Por lo tanto, es tarea de todos en el mundo seguir llevando a cabo los protocolos de prevención, saliendo de casa solo cuando es necesario y acatando las medidas de higiene como lavarse las manos y toser o estornudar cubriéndose perfectamente nariz y boca.